Nacho
Escobar es su creador, el proyecto se denomina "Futboling-fun for a better world" aúna muchos
conceptos innovadores y podemos considerarlo como el futbolín 2.0, el futbolín
del siglo XXI.
Hoy
en Txikiland, Nacho Escobar y su proyecto social "Futboling - Fun for a
better world"
¿Cómo es
posible fusionar un juego tradicional y muy conocido en nuestro país y las
nuevas tecnologías además con un claro perfil social?¿Cual es el objetivo de
este proyecto?
¡Hola muchas gracias! Me encanta la conexión Mérida-Vitoria. :-)
Yo vivo en Extremadura y es aquí donde hacemos buena parte de nuestro
proyecto: todo el software. Pero viajo muy a menudo a Vitoria porque muy cerca
de allí, en Nanclares de la Oca (Álava), y en Miranda de Ebro (Burgos), fabricamos
nuestro producto :-)
Mi opinión es que el futbolín es un juego grande y poderoso, que se
merece volver a ganar un espacio de privilegio en nuestras vidas. Muchos lo
hemos pasado muy bien jugando de pequeños al futbolín, y nos parecía un poco
triste que esta forma de ocio se hubiera desplazado y relegado casi hasta su
desaparición, seguramente por falta de innovación. Y es que el futbolín llevaba
igual desde que se inventó, hace casi 100 años.
Es precisamente porque ahora disfrutamos de nuevas tecnologías, Internet
y redes sociales, que se nos ocurrió la idea de combinar estas nuevas
herramientas con el juego tradicional de muñecos, barras y bolas, que tanto nos
hizo disfrutar de pequeños.
El objetivo de Futboling es reinventar el futbolín de siempre, haciendo
que deje de ser una máquina recreativa y se convierta en una máquina solidaria.
Pensamos que el esfuerzo de modernizar este juego tradicional no puede, ni debe,
quedarse en el simple remozamiento de una máquina de recreo. Como he dicho al
principio, el futbolín es algo grande y nuestra aportación lo que busca por un
lado es recuperar y difundir la esencia y magnitud de este juego tan divertido
pero nuestro verdadero sueño es crear con ello un modelo de divertimento
solidario, que sirva para hacer pequeñas aportaciones económicas a causas
humanitarias.
Tx; ¿Cuéntanos la historia del proyecto desde donde
empezó, la idea y cómo ha evolucionado en el tiempo?¿Quienes forman el equipo
de Futboling?
La historia de Futboling comienza hace muchos años, cuando yo era un
joven adolescente, cuando una moneda de cinco duros me permitió la “magia” de
disfrutar de un montón de buenas sensaciones, frente a frente con mis amigos de
carne y hueso.
Por mucho que ahora los videojuegos arrasen y las amistades se construyan
delante de pantallas, tecleando en muros virtuales y líneas de tiempo,… yo
siempre seré de la opinión de que nada es más divertido que relacionarse y
socializar cara a cara con los amigos, sin caralibros ni pio-pios. Experimentar
sensaciones reales de una forma física: reír, gritar, sudar, emocionarse, … descargar
adrenalina acompañado de amigos y gente que conocemos y nos cae bien..
El caso es que muchos años después he tenido la suerte, y el privilegio,
de acometer un proyecto apasionante con el que intentamos recuperar y poner en
valor esas sensaciones propias del futbolín.
La idea se me ocurrió hace ahora 4 años, trabajando en mi anterior
empresa a propósito de un encargo, que luego no prosperó, para preparar la
producción de un gran evento de futbolín en Galicia, que se pretendía hacer
coincidir con el Xacobeo. Ahí prendió la chispa de intentar relacionar el
“enxenio” del gallego Alejandro Finisterre, inventor del futbolín, con una
competición en red, que se compartiera en tiempo real gracias a Internet.
Hoy Futboling es un equipo numeroso de amigos y profesionales. Yo soy una
pieza más de un gran puzzle. Lo que ocurre es que, como casi siempre soy la
pieza visible, el que da la cara y habla para los medios, parece que sea un
emprendimiento individual, cuando no es así.
Mencionar todas las aportaciones es largo, pero entre las más importantes
destaco a treinta personas. Félix Lozano, como la pieza fundamental que inspiró
el modelo social y, sobre todo, la única persona que creyó en mí y siempre me
animó a “no-tirar-la-toalla” en los momentos muy difíciles que ha atravesado el
proyecto. José María Iranzo, el padre del software y creador de un montón de
eventos de la competición que harán las delicias de muchos jugadores. Eduardo
Fernández, el responsable de todas las API y de que la web funcione. Carlos
Merchán, el diseñador industrial de nuestra máquina, que solucionó un montón de
retos técnicos complejos. José Miguel Letamendi, nuestro responsable de
fabricación y la persona que cada día más nos enseña y ayuda a crecer como
empresa. Isabel Mateos, Isabel Carvajal y Amparo Carvajal, son también piezas
importantísimas y fundamentales de nuestro emprendimiento, por creer desde el
principio en el proyecto y convertirse en sus promotoras, financiando los
cuatro primeros años del mismo. Sonia Borreguero nos sigue ayudando con los
números. David Almagro nos representa legalmente. Javier Romagueras e Isabel
Ávila nos ayudan con la prensa y las redes sociales. Rosario Viguera y Gianfi
Puits son los responsables de nuestro diseño web. Luciano Damiano y Giuseppe
Ragone son los creadores de nuestro motor de avatares. Andrés Belvís nos ayuda
con la “interface” gráfica. Juan Andrés Montes nos echa una mano en temas de
interacción. Enrique Miguel Calvo se pelea con el código Ruby. José María Lama
y Manuel Romero nos ayudan con el tema universidades y oenegés. Pepe Martínez
realizó los primeros prototipos de nuestra electrónica. Juan María Cabeza y
Jesús Donate son los desarrolladores electrónicos. Carlos Gracia, Domingo Olivo
y Pedro Corrales nos apoyan con las marcas…
Tampoco puedo dejar de mencionar a Margarita Jerez, Pepa Bueno, Angel
María Martínez y Esteban Trujillo, en representación del nutrido grupo Futboling
en Facebook, que siempre nos “regalan” su aliento, acompañamiento y
colaboración, además de estar dispuestos a ayudarnos en todo momento.
www.facebook.com/futboling
Tx; Hemos dicho que vuestro proyecto tiene un claro fin
social, pero vamos a explicar esta parte más a fondo ¿En que estamos ayudando
si participamos en este proyecto?¿Que parte de los fondo se destinan a causas
sociales?¿En particular a que causas sociales destinaríamos esos fondos?
Tal y como he comentado, la idea y objetivo principal de Futboling es
intentar “reinventar” el futbolín orientándolo hacia un modelo solidario. Por
ello, hemos decidido donar la mayor parte posible de cada moneda que se use
para jugar en nuestra máquina, a causas humanitarias.
Cada moneda de 1€, una vez deducido el 21% de IVA, intentamos que se
reparta de la siguiente forma:
1/3 es una donación para la ONG que elige cada jugador en cada partida.
Tras identificarse, aparece en la pantalla de cada jugador una parrilla con 10
diferentes ONG para elegir. Si no lo hace, ese dinero se destina a la que menos
dinero lleve recaudado en ese momento.
1/3 es una donación para la Fundación Fun for a Better World. Se trata de
una organización sin ánimo de lucro que estamos impulsando desde Futboling. Queremos
que sea la que se encargue de determinadas tareas de fabricación, mantenimiento
y SAT de las máquinas Futboling, mediante la inserción laboral de personas
especiales con disfuncionalidades físicas o psíquicas severas.
El último 1/3 de la moneda está destinado al local dónde se instala el Futboling.
Inicialmente solo estamos realizando instalaciones en universidades y acordamos
con sus rectores destinar una parte de estos ingresos a fines sociales de la
propia universidad (becas, biblioteca, compra de material,…).
El reparto de la moneda de cada partida es transparente y se monitoriza
en tiempo real: cuando alguien mete una moneda en cualquier Futboling, ésta
ingresa automáticamente en el sistema en ese mismo momento. Cualquier persona con
conexión a Internet podrá conocer el ingreso y el reparto exacto de cada moneda
en cada partida en la dirección www.futboling.com
Además de la Fundación FFABW, las 10 ONG beneficiarias en 2013 son
CÁRITAS, INTERMÓN OXFAM, FAD FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN,
FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS CONTRA LA LEUCEMIA, FUNDACIÓN INFANCIA SOLIDARIA,
VENCER EL CÁNCER, MANOS UNIDAS, FUNDACIÓN VICENTE FERRER, MEDICUS MUNDI y WWF
ADENA.
Con cada una de ellas se ha definido una causa humanitaria concreta que
puede consultarse en http://beta.futboling.com/fun-for-a-better-world#ffabw
Tx; Se juega
en un futboling especial, ya
que se el juego transcurre cara a cara con tus contrincantes, pero.... estamos
conectados en internet y nuestra partida se puede seguir en tiempo real en
todas partes del mundo, ¿Desde dónde podemos jugar a este futboling 2.0?¿Cómo podemos
apuntarnos?
Como bien has indicado, y no me importa repetir: Futboling es un juego
físico sobre una máquina física, para jugar cara a cara con los amigos. No se
trata de ningún videojuego. Aquí hay muñecos, barras y bolas reales.
La diferencia es que cuando metes una moneda para jugar, lo primero que
haces es identificarte. Cada jugador dispone de un teclado numérico para
introducir su número de teléfono móvil y su pin secreto. Previamente los
jugadores se han dado de alta en www.futboling.com y han creado su avatar, que junto con su “Nick” (nombre con el que
quieren aparecer), les sirve para participar en la competición Futboling. Esta
es la primera gran diferencia respecto al futbolín tradicional: aquí los
jugadores juegan identificados.
Como cada máquina dispone de Internet en tiempo real, Futboling, a través
de la identificación, conoce el nivel de juego y el historial de cada jugador, quienes
son sus compañeros y contrincantes,… Así el sistema puntúa y clasifica a cada
cual en función de los resultados de cada uno de sus partidos.
No se trata de explicar aquí los alicientes de la máquina y del juego. Eso
es mejor que los jugadores los descubran por sí mismos. Pero si puedo decir que
Futboling dispone de marcadores electrónicos, sonido ambiente real de campos de
fútbol, luces y efectos, divertidos comentarios; y el juego está lleno de goles
de oro, “pincodes” de partidas gratuitas, repeticiones y hasta tarjetas rojas
si no hay “juego limpio”.
El partido se juega a 7 goles, pero ahí no acaba la diversión. Resulta
muy interesante conocer a traves de una consulta a la web futboling nuestra
posición, y la de nuestros amigos, en nuestro estadio habitual, así como en la
clasificación de nuestra ciudad, comunidad autónoma o país. Cada partido cuenta
y las clasificaciones cambian permanentemente.
Tx;
El juego tiene su propio sistema de puntos, dependiendo de lances del juego o
del nivel de cada participante contra quien juegas ¿Explícanos detalladamente
estas reglas del juego?¿Qué precio tiene una partida en tu futbolín?
Efectivamente la competición tiene un sistema propio para
puntuar a cada jugador en cada partido. El algoritmo es bastante complejo, y lo
que pretende es que nadie pueda hacer trampas y que se ascienda a medida que se
ganan partidos.
Se tiene en cuenta si juegas solo o en pareja, y si te
enfrentas a uno o a dos contrincantes. Pero
lo fundamental es el resultado que consigues en cada enfrentamiento y, sobre
todo, el nivel de juego (habilidad) de los jugadores que comparten contigo cada
partido.
Al principio es fácil sumar puntos, pues cada victoria te
hace subir en la clasificación. Cuanto más asciendes, más complicado es: la competición
empieza a darte puntos solo cuando ganas a jugadores del mismo o mejor nivel
que tú. Y llega un momento en el que solo ganas puntos si aprovechas los goles
de oro.
Otra cosa que hace Futboling es evaluar el tiempo de tus
partidos, lo que tardas en meter o encajar goles, tu capacidad para remontar
resultados adversos, tu eficacia cuando “saltan” goles de oro… Todos estos
parámetros se graban con cada partido y son los que permiten sumar puntos a tu
historial, tanto a nivel individual, como en pareja, y al mismo tiempo
conseguir logros.
En la web todo el mundo puede consultar las clasificaciones
e historial, suyos o de cualquier otro jugador, detalles de cada partida,…
En cuanto a las reglas de juego, creemos que cada grupo de
jugadores debe divertirse a su manera y establecer sus propias reglas. Nosotros
no nos metemos en si se puede parar la bola o no, o si quieren hacer “guarras”,
“molinillos”, o las figuras, jugadas y movimientos que más les apetezcan. Solo habrá
reglas comunes para los enfrentamientos presenciales, que cada temporada
proponemos realizar con los mejores jugadores de cada estadio, cada ciudad y
cada comunidad.
Como ya he dicho, el precio es de 1€ y da derecho a dos
partidas. Una en el momento que se introduce la moneda, y otra para el día
siguiente o para más adelante, ya que no caduca hasta pasados 10 días.
Queremos que el juego sea económico, como siempre fue. Por
ello estamos muy interesados en que haya mucho juego promocional, por gentileza
de las marcas que patrocinen la competición Futboling. En función de un montón
de aspectos, que los jugadores irán conociendo progresivamente, queremos que
obtengan códigos promocionales para jugar sin moneda. Comprobarán que Futboling
es una diversión muy económica. Sólo para abrir boca añadiré que darse de alta
en la web es GRATIS y regalamos 3
pincodes de bienvenida cuando el jugador se
fabrica su avatar. http://beta.futboling.com/signup
Tx; Contáis
con el apoyo de varias Universidades para ubicar el Futboling y poder jugar, podrías
citarnos en que sitios actualmente podríamos encontrar vuestro Futboling y
jugar? ¿Qué más lugares tenéis en mente para ubicar este juego?
Nuestro sueño es que Futboling pueda pronto jugarse en
todas las universidades españolas. Pero acabamos de empezar.
En principio, durante este año 2013 vamos a realizar una prueba
piloto con 60 máquinas en, al menos ,10 universidades. Cualquier profesor o
responsable universitario que quiera conocer los detalles de este test puede
contactarnos en la dirección de correo: quierosabermas@futboling.com
Ahora mismo estamos en conversaciones, cerrando los
convenios y empezando la instalación de futbolines en la UPSA Universidad
Pontificia de Salamanca, la UNEX Universidad de Extremadura, la URJC
Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, la UCJC Universidad Camilo José Cela, la
UCA Universidad de Cádiz, la UCM Universidad de Castilla-La Mancha, la UCAM
Universidad Católica San Antonio de Murcia, la UDC Universidad de A Coruña, la
UPC Universidad Politécnica de Catalunya y la UCIII Universidad Carlos III de
Madrid.
Se trata en cualquier caso de un test piloto, una prueba
beta, tal como indicamos en nuestra web. Lo que pretendemos es darnos a
conocer, estudiar las impresiones y opiniones de todos los usuarios e
interlocutores sobre nuestro proyecto: jugadores, oenegés, universidades,
marcas…
En realidad recibimos a diario un montón de peticiones para
instalar nuestros futbolines en todo tipo de locales y espacios públicos
(bares, hoteles, peñas, asociaciones…) pero, por el momento, estamos concentrados
en desarrollar la prueba piloto mencionada solo en centros educativos, facultades
y escuelas universitarias españolas.
Tx; Este
proyecto tiene la idea de expandirse internacionalmente ¿Qué pasos está dando
ya Futboling para que este sueño se internacionalice?
Hemos recibido muchos correos interesados en diferentes
facetas de nuestro proyecto, de diferentes profesionales, personas aficionadas
y hasta diferentes medios de comunicación de un montón de países del mundo.
Sabemos que el futbolín es el “primo-hermano” del fútbol.
Sabemos que el fútbol se juega en todo el mundo y que Futboling, con nuestro
particular modelo de negocio, podría llegar a crecer fuera de nuestras
fronteras. Pero las cosas deben hacerse paso a paso. Y ahora toca conocer
primero si somos capaces de que funcione primero aquí en España.
En este sentido, lo único que hemos decidido por el
momento, es empezar a traducir nuestra web, para que pronto la podamos publicar
en otros idiomas.
Tx; ¿Crees que
la innovación social es el futuro del mundo empresarial en España? ¿Es posible
crecer en el mercado si destinamos parte del beneficio obtenido a causas
benéficas?
Bueno… yo no soy ningún experto en nada. Por supuesto tampoco en
emprendimiento social, pues Futboling es mi primera experiencia en este
sentido.
Pero tengo que reconocer que el modelo que promovemos y en el que
intentamos instalarnos me satisface plenamente.
En verdad, cualquiera que hubiera desarrollado una máquina como la
nuestra tendría perfecto derecho a explotar comercialmente la misma, de acuerdo
al mercado convencional. Esto es: vendiendo y alquilando las máquinas,
generando redes con distribuidores y operadores y controlando parte de los
ingresos provenientes de las monedas del juego…
Nosotros no vendemos, ni alquilamos, nuestras máquinas Futboling. Tal
como he explicado, hemos decidido no llevarnos nada de la moneda que se inserta
para empezar el juego, en beneficio de causas humanitarias serias, gestionadas
por instituciones y organizaciones que lo hacen bien. Está claro que es una
idea bienintencionada, pero en el fondo se trata de una apuesta empresarial muy
arriesgada, que habrá que ver cómo funciona. Nuestro enfoque económico pasa por
confiar en que el patrocinio publicitario anual de nuestra competición nos
genere ingresos suficientes para fabricar y mantener los futbolines.
Futboling se ha concebido como he explicado y no nos gustaría tener que
variar el modelo económico propuesto. Soy de la opinión de que las cosas hay
que probarlas. Y me parece que debemos intentarlo.
Quiero creer que las empresas del siglo XXI no deben mirar solo al
dinero. Hay que dejar de obsesionarse con los beneficios económicos y empezar a
preocuparse por los beneficios sociales, ambientales, profesionales, humanos…
de nuestro emprendimiento. O lo que es lo mismo: poner más en valor a las personas
y, un poco menos, al dinero.
Como
hacemos con todos nuestros entrevistados, dejamos que despidas tú la
entrevista. Nos gustaría expresarte nuestro agradecimiento y admiración, personalmente
me parece que sois el ejemplo claro de empresa del futuro a corto plazo y desde
aquí públicamente me comprometo a ayudaros lo máximo posible para que vuestro
proyecto siga creciendo. Muchas Gracias a todo el Equipo de Futboling.
Muchas gracias Txikiland! :-)
Quiero terminar con un mensaje de optimismo.
De la cruda situación en la que ahora nos encontramos, y en la que parece
que solo se hable de “eres”, burbujas, pelotazos, deslocalización, desempleo, corrupción,
desahucios,…. estoy convencido de que solo saldremos adelante con el impulso,
el esfuerzo y el trabajo de las personas “normales” y “corrientes”.
Perdida ya toda esperanza y confianza en los que considerábamos líderes,
desposeídos de cualquier horizonte y futuro laboral atribuible exclusivamente a
la posesión de un título-papel de la formación reglada, hartos de escuchar a
“gurús” de la innovación que nunca innovaron nada, descreídos de la cantidad de
“enterados” que hablaban de emprendimiento cuando no habían emprendido nada en
su vida, y sabiéndonos ahora “solos” y “desnudos” ante la tormenta que tenemos
encima… toca darle el testigo a la sociedad civil. Toca escribir, cada uno de
nosotros, su propio futuro. Y ante eso una breve reflexión:
La vida es demasiado corta como para dedicarla a cosas que no nos gustan.
Demasiado corta para rodearnos de gente tóxica, negativa y que no nos hace
felices.
Debemos hacer lo que nos dicta
nuestra cabeza y nuestro corazón.
Y debemos hacerlo apoyado por las
personas que nos gustan y que nos quieren.
Emprender SÍ es una opción. ¡Hay que intentarlo! :-)
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